¿Qué es un Sistema?
Según la Real Academia Española (2023), la etimología de la palabra sistema proviene del latín systēma y del griego σύστημα sýstēma que traduce "conjunto de cosas que relacionadas entre sí ordenadamente contribuyen a determinado objeto".
Según Arancil y Gordillo (1997), definen al sistema como "un objeto formado por un conjunto de partes entre las que se establece alguna forma de relación que las articula en la unidad que es precisamente el sistema" y este a su vez, posee interacción con el entorno. En los elementos del sistema existen jerarquías diferenciadas, necesarias para funcionar entre ellos. Ejemplos de este concepto son los computadores, el cuerpo humano, las neuronas o células, entre muchas otras posibilidades.
Ludwing Won Bertalanffy en 1928 planteó la Teoría General de Sistemas (TGS), en la cual expone la importancia de los sistemas en todos los ámbitos de la vida, desde el campo matemático hasta el campo social y humanístico. Partiendo desde tres premisas básicas: los sistemas existen dentro de otros sistemas mas grandes, los sistemas son abiertos y las funciones de un sistema dependen de su estructura.
A partir de los conceptos planteados anteriormente, se puede decir que existen diversos niveles y tipos de sistemas.
Niveles de Sistemas
Según León (2017), estos niveles dependen de la forma en que se relacionan hacia el interior y el exterior con los demás sistemas.
- Microsistemas: Pequeños sistemas dentro del sistema principal.
- Macrosistemas: Sistema global que abarca el sistema motivo de análisis.
- Suprasistemas: Es el entorno que rodea al sistema.
- Subsistemas: Son los elementos que componen y funcionan dentro del sistema.
- Sistema: Es el todo. Grupo, organización, familia, etc.
Tipos de Sistemas
- Físico o Concreto: Está conformado por componentes tangibles o perceptibles, dichos elementos interactúan entre sí con un objetivo específico. Por ejemplo: Un computador es un sistema físico, ya que todos sus elementos son tangibles.
- Abstracto o conceptual: Son sistemas conformados por elementos que no son tangibles como las ideas, planes, hipótesis, teorías o conceptos. Un ejemplo de estos sistemas es el software o programas de computador, apps, entre otras.
- Cerrados: Estos sistemas no interactúan con otros tipos de sistemas o con suprasistemas, no generan ni reciben influencia externa y son impenetrables. Un ejemplo de este tipo de sistemas son las ollas de presión, ya que no intercambia energía ni materia con su entorno.
- Abiertos: Este sistema es adaptable para la supervivencia, influye y se deja influir del sistema, existe constante intercambio con el suprasistema a través de entradas y salidas, intercambian energía y materia.... Un ejemplo es una planta, ya que mediante el proceso de la fotosíntesis interactúa con su entorno constantemente.
Otros tipos de sistemas
Según Batista y Álvarez (2012), los sistemas también se pueden agrupar por su origen en:
- Naturales: Son aquellos en los cuales no interviene el hombre para formarlos ni organizarlos, éstos se dan en la naturaleza, como son: los planetas, los animales, el sistema solar, entre otros.
- Artificiales: Son aquellos construidos, organizados y mantenidos por el hombre, como son: el celular, un sistema de producción, un motor, entre otros.
El estudio de los sistemas a través de los años ha evolucionado hasta convertirse en una ciencia interdisciplinar, que abarca otras disciplinas como la biología, las matemáticas, la filosofía, la ingeniería, entre otras.
Por otro lado, la TGS se transforma en una metateoría (teoría de las teorías), constituyéndose como un mecanismo de unificación de ciencias sociales y naturales y a su vez permite ser una herramienta aplicable a cualquier sistema.
Elaborado por:
Castro Pertuz, Luisa Fernanda Id.100107645
Ñustes Devia, María Carolina Id.100089137
Ruiz Fernández, Ingrid Katerine Id.100096106
Referencias Bibliográficas